Reorganización en la Comisión Nacional de Búsqueda: Segob

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se encuentra en un proceso de reorganización, anunció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina Padilla.

El funcionario encabezó, el pasado viernes 2 del presente mes, la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas de 2024, en la se presentó el primer informe de acciones de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), encabezada por Teresa Guadalupe Reyes Sahagún.

«Las y los representantes de las fiscalías también saben de lo que hablamos porque es una problemática compartida poder identificar a las personas que buscamos, tiene que ser una prioridad para poder encontrarlas, si no sabemos a quién buscamos, cómo vamos a poder hacer nuestro trabajo, cómo vamos a poder garantizarles sus derechos y cómo vamos a poder dar cuentas a los familiares de las víctimas.

Es necesario hacer más territorio y menos escritorio. Estamos en un proceso de organización y reorganización de la mano de las y los servidores públicos de la Comisión Nacional de Búsqueda», indicó Medina Padilla, a los asistentes a la reunión.

La reunión se realizó en el Salón Revolución, de la Segob, la que tuvo una duración de más de cuatro horas, en la que se abrió un espacio de diálogo entre las personas representantes de las dependencias e instituciones que integran este sistema nacional, además se escuchó a representantes de colectivos y familiares de las personas desaparecidas, informó la Segob.

Medina Padilla reafirmó que para esta administración la búsqueda de personas desaparecidas en el país es un tema prioritario y de especial importancia.

Sé que para todas las personas que integran este sistema también lo es, así como la atención de las víctimas. Por eso, celebro que día con día intensifiquemos los esfuerzos en la búsqueda de personas desaparecidas en el país y que se coordinen esfuerzos por todas las dependencias que lo integran para poder dar resultados, mejores resultados y mucho más rápido», indicó.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración reiteró que no se ha borrado ningún registro y, por tanto, a ninguna persona de los censos de desaparecidos.

La titular de la CNB, Reyes Sahagún, presentó un balance de acciones realizadas recientemente en el que destacó el intercambio de información entre distintas autoridades con la finalidad de mejorar la estrategia de búsqueda de personas.

Agregó que en el organismo se fortalecerán las acciones de búsqueda y se implementará el despliegue de 127 personas buscadoras de apoyo permanente en el territorio nacional y 20 adicionales en oficinas centrales para atención urgente, a fin de fortalecer la búsqueda en campo y respaldar las labores en las 32 comisiones locales.

A la reunión asistieron funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Guardia Nacional (GN), el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); la Fiscalía General de la República (FGR), las 32 Comisiones Locales de Búsqueda; el Consejo Nacional Ciudadano; y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.